25 de set. 2010

http://es.wikipedia.org/wiki/Moleskine





Bruno Galindo, en su libro: África para sociedades secretas, (ya mencionado en el blog) escribe sobre los cuadernos Moleskine. Los datos y la descripcion que hace són tan interesantes que las he transcrito literalmente.

Moleskine: Cuaderno de notas rectangular y de tapas negras con goma elástica que actúa como cierre de seguridad. Su versión reducida cabe en un bolsillo. Se presenta con las página cuadriculadas, ralladas o en blanco, y reserva, en su primera página, un recuadro para que su dueño ponga sus datos personales y la recompensa que estime en caso de pérdida. Se distingue de otros artículos de su género, además, por su história y su leyenda: fue el favorito de personalidades míticas en la história del arte y la cultura de los siglos XIX y XX tales como Van Gogh, Andre Breton, Henri Matisse, Louis Férdinand Céline o Ernest Hemingway. Son, por añadidura, parte de la iconografia de la cultura viajera. Dejó de fabricarse en el último tercio del siglo XX. Cuenta la leyenda al tener noticias de la quiebra de Moleskine, el escritor argentino residente en París Julio Cortázar, compro las últimas existencias. Si realmente fue así, debió dirigirse a un pequeño negocio familiar de Tours, ciudad lugar en la que se produjeron las ultimas libretas en 1986 (...)

Por qué la entrada sobre las Moleskine? Por dos razones, la primera porque han sido un agradable descubrimiento de este verano; gracias a ellas pude realizar los dibujos de Marruecos. Tambien he aprovechado para escanear otros dibujos de mi cuaderno de viajes Moleskine.
Aprovecho para informaros que el Foment de les Arts Decoratives http://www.fad.cat/está organizando una exposicion de Moleskine. Os adjunto el link de las bases. http://fad.cat/activities/view/164