Cristianos dogones
Las estadísticas dicen que solo un 3 % de los malís son cristianos, frente un 93 % de musulmanes. Mali tiene muchos problemas, pero el respeto a los cristianos no es uno de ellos. En el centro de la capital de Bamako se encuentra la gran Mezquita y a pocos metros la catedral cristiana. Los dos grandes edificios comparten un barrio de un tráfico imposible, con un mercado de proporciones descomunales donde los malís compran y venden todo lo que uno pueda imaginar.
En el País Dugón todo es mucho mas tranquilo y crees que el escaso 4 % de animistas que dicen tener las estadísticas no puede ser cierto. Las “casas de las palabras”, las esculturas de las puertas y de los objetos cotidianos nos hacen pensar que hay una convivencia entre el animismo y la religión musulmana. Pero la realidad siempre es mucho mas compleja y en la parte superior de la falla, en Douron, hay una pequeña iglesia cristina cuidada con exquisitez que parece no tener problemas de convivencia con las Mezquitas de barro.
Cada semana, un capellán africano viaja de Mopti a Douron para impartir misa; el resto del tiempo, el dugón del dibujo cuida de la iglesia de la comunidad, como me dijo el, de la cristina y musulmana.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada